El significado de ser maestro.
La experiencia de ser maestro se disfruta y se padece, se inventa y se reinventa, tiene dimensión de historicidad, pero también de futuro.[1] La labor del maestro no es tan fácil como muchos creen pues esta profesión conlleva una responsabilidad la cual debe ser asumida con profesionalismo, requiere sensibilidad, comprensión, tolerancia, paciencia, para poder atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos demandadas por el entorno social y cultural en el que se encuentran.
El maestro es aquella persona con capacidades y habilidades, que busca no solo la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sino formar en ellos su capacidad de crítica y transformación.
El ser maestro, al igual que la carrera policial tiene mucha similitud, primero porque es una carrera de vida, debido a que es una profesión que requiere la mayor parte del tiempo, demanda muchos compromisos que no cubren en el tiempo destinado a la jornada escolar como por ejemplo estar en constante actualización, planear las clases, revisar tareas, preparar eventos cívicos, participar en eventos culturales tanto de la escuela como de la comunidad, conocer el contexto y sobre todo cuidar su imagen ante la sociedad. CASTRO, J.O., PULIDO, O., PEÑUELA D., RODRIGUEZ, V.M., 2007. Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia., 1991-2002. IDEP. Universidad Pedagógica Nacional. |
Comentarios
Publicar un comentario